¿Qué es una Clínica de Restauración Capilar del Mercado Negro?

¿Qué es una Clínica de Restauración Capilar del Mercado Negro?

La cirugía de restauración capilar de hoy en día es una industria global de 4000 millones de dólares: la enormidad de ese número subraya una cautivadora motivación para el desarrollo de un mercado negro, donde los técnicos sin licencia y no regulados (y los que los contratan) se benefician ejerciendo como cirujanos de restauración capilar. Si bien la regulación global de las licencias médicas y la práctica legal de la medicina ha requerido que solo médicos debidamente capacitados, con licencia y regulados puedan realizar cirugías. El paradigma médico diseñado para proteger a los pacientes ha tenido un quiebre para las personas con pérdida de cabello que buscan cirugía de restauración capilar.

Además, algunos pacientes que buscan cirugía de bajo costo creen erróneamente que simplemente están buscando rebajas, sin saber que podrían estar perdiendo protección médica de larga data cuando eligen el Mercado Negro o son inadvertidamente arrastrados a este. En las circunstancias más peligrosas para los pacientes, una clínica del mercado negro puede no tener médicos con licencia presentes, en absoluto. Las clínicas del Mercado Negro a veces atraen pacientes ofreciendo precios depredadores, ofreciendo tantos injertos como puedan extraer a un precio bajo. La sección de complicaciones de este artículo puede ilustrar cómo esta oferta aparentemente atractiva puede producir un aspecto de área apolillada irreversible, sobre el área de extracción del donante.

A nivel mundial, las tarifas de cirugía varían en función de las economías locales y del costo de vida. Por lo tanto, se debe destacar que los precios más bajos ofrecidos por algunas clínicas o médicos en una región en particular no necesariamente están establecidos como promoción de la cirugía del Mercado Negro. Sin embargo, es importante que los pacientes ser conscientes de que lo que parece ser una «gran oportunidad económica» debe analizarse en relación con las evidentes señales del Mercado Negro de la cirugía de restauración capilar, con su riesgos asociados. Para obtener detalles sobre los riesgos, siga leyendo para conocer cómo las clínicas del Mercado Negro tran aparejados costos ocultos de daños irreparables, resultados adversos graves e incluso daños potencialmente mortales.

Los vendedores del Mercado Negro han construido, en los últimos años, toda una industria para engañar a los consumidores con pérdida de cabello, con publicidad falsa y fraudulenta. Por ejemplo, los vendedores del Mercado Negro a menudo promueven la presencia de un médico experimentado cuando no hay ninguno; fotos de antes y después de excelentes resultados de pacientes que pueden no ser los pacientes reales de sus médicos.

Los vendedores del Mercado Negro pueden atacar online a los pacientes que traten de informar sus experiencias adversas. Los anunciantes del Mercado Negro están dispuestos a promover a cualquiera que les pague, ya sea una clínica legítima o del Mercado Negro. En las peores operaciones informadas en el Mercado Negro, varios pacientes son operados en la misma habitación, al mismo tiempo, como una línea de montaje o «fábrica de cabello». A menudo, cuando los pacientes operados dentro del Mercado Negro se dan cuenta de que fueron víctimas, estos se encuentran demasiado lejos y demasiado avergonzados por sus resultados adversos para hacer públicas sus historias.

Otro tipo de clínica del Mercado Negro donde se permite y se incentiva a los técnicos a ejercer como cirujanos, son aquellas clínicas cuyo personal es reclutado por un «médico simbólico», que puede saber poco acerca de la cirugía de restauración capilar, o en realidad puede estar bien acreditado pero opta por delegar la cirugía a técnicos sin licencia y no regulados, que son mano de obra barata, en lugar de realizar la cirugía ellos mismos, o delegarla a profesionales médicos con licencia, cuando la ley lo permite.

Los técnicos sin licencia no tienen supervisión regulatoria. Se ha informado de que en algunas instalaciones de restauración capilar hay un médico que vaga por los pasillos saludando a los pacientes, ¡mientras que docenas de casos de cirugía se están realizando al mismo tiempo! Los pacientes deben ser conscientes de que estos «médicos simbólicos» pueden difundir fraudulentamente sus credenciales para atraer pacientes, e incluso pueden reunirse con ellos para discutir el procedimiento, pero están mínimamente involucrados en la realización de alguna parte de la cirugía de trasplante capilar, si es que se participan en algo.

En algunos casos, los pacientes se han quejado de que el médico que esperaban que realice la cirugía, saludó desde la puerta y luego se alejó mientras que los técnicos se dispusieron a realizar la cirugía de trasplante capilar, de principio a fin. De hecho, esto es algo común en muchas oficinas de cirugía estética en Estados Unidos, donde un cirujano comprará un dispositivo fuertemente comercializado para ayudar con la extracción en áreas de donantes, luego anunciar sus propias credenciales para atraer a los pacientes, y como un tipo de operación de «enganche y engaño», traen técnicos para realizar la mayor parte o todo el procedimiento.

Cómplice de este tipo de operación en el Mercado Negro es el médico del Mercado Negro que, dependiendo de las leyes de la jurisdicción, puede estar violando las regulaciones de la delegación médica, que requieren que sean competentes en cualquier tarea que deleguen. Estas leyes normalmente requieren que una tarea delegada esté en manos de un profesional médico debidamente autorizado, que ejerza su práctica dentro del alcance de su licencia.

Este tipo de delegación también viola el derecho del paciente al consentimiento informado, si el médico no obtiene el permiso del paciente antes de delegar la cirugía a otra persona. Lo que es más importante aún, la seguridad del paciente puede verse comprometida al recibir cirugía en una clínica que está operando fuera de las pautas éticas y normativas médicas aceptables.

Para más información sobre este tema, consulte nuestras preguntas frecuentes sobre el mercado negro de trasplante capilar.