Cuidado con el trasplante capilar ilegal

Técnicos haciendo la cirugía. La técnica FUE representada como “tan fácil” que puede hacerse en una línea de montaje

Los pacientes de trasplante capilar de todo el mundo están siendo atraídos a “clínicas piratas del mercado negro”, operadas por técnicos con poca o ninguna capacitación. Prometen resultados garantizados que plantean serios riesgos para hombres y mujeres desprevenidos que buscan ayuda para la pérdida de cabello.

Muchas de las clínicas ilegales tienen sitios web elegantes con testimonios que parecen muy profesionales. Sin embargo, la realidad es que es posible que quienes realicen las cirugías no tengan capacitación médica.

“La demanda es muy alta, y hay informes de que los que hacen la cirugía en algunos países extranjeros son taxistas y refugiados sirios. Los pacientes son los que sufren cuando se dan cuenta demasiado tarde de quién hizo la cirugía, y terminan con complicaciones, cicatrices, y líneas de cabello que no son normales y tienen deformaciones”, dijo Ricardo Mejía, doctor en medicina, presidente del Comité de Asuntos Relacionados con el Ejercicio No Autorizado de la Medicina, de la Sociedad Internacional de la Cirugía de Restauración Capilar (ISHRS).

Dr_Ricardo_Mejia
Ricardo Mejía, Doctor en Medicina, Presidente del Comité del ISHRS sobre Cuestiones Relacionadas con la Práctica No Autorizada de la Medicina, en 2019.

Es por eso que estamos trabajando diligentemente para educarlo a usted estos peligros. Le recomendamos que verifique las credenciales de la clínica y del médico.

En la reciente encuesta a los miembros de la ISHRS sobre trasplantes capilares en el mercado negro, los encuestados confirmaron que esta práctica es extensa y está causando daño a pacientes de todo el mundo.

Infección

Los problemas específicos que los miembros informaron incluyen:

-Cicatrices

-Líneas de cabello antinaturales

-Poco crecimiento del cabello

-Dirección incorrecta del cabello

-Zona de donante agotada en el cuero cabelludo, lo que deja una apariencia calva. Infecciones y recuentos de injertos inexactos.

Algunos pacientes creen estar recibiendo de 4000 a 6000 injertos, cuando en realidad es posible que solo obtengan la mitad.

Con la creciente popularidad del turismo médico en los últimos años, le imploramos que se informe antes de considerar un trasplante de cabello en otro país. Las leyes y regulaciones relacionadas con los procedimientos quirúrgicos pueden ser muy diferentes a las de su propio país.

Además, no tiene derecho a reclamar si algo sale mal. En la reciente encuesta de la ISHRS, en la que se pidió a los miembros que clasificaran en una escala de uno a diez (10 siendo el peor) cuán grande es el problema de las clínicas del mercado negro o del personal no autorizado que realiza una cirugía de restauración capilar en otros países, el 63,27 por ciento de los miembros de la ISHRS reconocieron la gravedad del problema y respondieron con un 8 (23,47 por ciento), un 9 (13,27 por ciento) o un 10 (26,53 por ciento).

Arthur-Tykocinski
Dr. Arthur Tykocinski, Presidente de la ISHRS en 2019.

“Esperamos que los pacientes utilicen los nuevos recursos de la ISHRS para educarse sobre los riesgos de someterse a un procedimiento de restauración capilar en el mercado negro, y para asegurarse de entender las leyes y regulaciones locales al considerar un trasplante de cabello en otro país”, dijo el Dr. Tykocinski, presidente de la ISHRS.

No seas víctima de clínicas de trasplante capilar sin escrúpulos. Esto está sucediendo en muchos condados, donde crean un modelo de negocio llave en mano, la clínica de trasplante capilar emerge instantáneamente, y la cirugía es realizada por técnicos no autorizados.

También recomendamos que si usted está buscando viajar al extranjero, sepa quién es el médico que realizará la cirugía. Verifique las credenciales y la capacitación en la ISHRS, y pida tener un observador en la sala para confirmar que sea el médico quien hace la cirugía. Si no está permitido, piénselo dos veces. Si usted se preocupa por sus resultados, es posible que tenga que pagar un poco más por un médico y un equipo capacitado calificado, que por un taxista.

Para ver el comunicado de prensa completo, visite este enlace.

Ayúdenos a informar a los consumidores sobre estas prácticas, compartiendo el enlace de esta entrada de blog en las redes sociales.

Sharing is caring!

Deja un comentario