Declaración de posición de la ISHRS sobre las calificaciones para cirugía del cuero cabelludo

Declaración de intención de la ISHRS

La posición de la Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración Capilar es que cualquier procedimiento que implique una incisión cutánea con el propósito de extraer tejido del cuero cabelludo o del cuerpo, o para preparar el cuero cabelludo o el cuerpo para recibir tejido, (por ejemplo, incisión del injerto FUE, extracción de la tira del área donante, creación de áreas receptoras) por cualquier medio, incluida la robótica, es un procedimiento quirúrgico. Dichos procedimientos deben ser realizados por un médico debidamente capacitado y con licencia. Todas las herramientas de extracción del método FUE, incluidos los dispositivos robóticos, se consideran extensiones de la mano del operador, y como tal, todos los operadores de estos dispositivos deben ser médicos.

Los médicos que realizan la cirugía de restauración capilar deben poseer la educación, capacitación y competencia actualizada en el campo de la cirugía de restauración capilar.

La ISHRS cree que los siguientes aspectos de la cirugía de restauración capilar solo deben ser realizados por un médico con licencia:

  • Evaluación diagnóstica preoperatoria
  • Planificación de la cirugía
  • Ejecución de la cirugía que incluye: extracción de cabello del donante, diseño de la línea del cabello, creación del área del receptor, y manejo de otros problemas médicos del paciente y posibles reacciones adversas
  • Atención postoperatoria

La ISHRS reconoce la delegación de los aspectos enumerados de los procedimientos de restauración capilar de la siguiente manera: en algunos países, algunos grupos profesionales de salud acreditados, por ejemplo, Asistentes Médicos (EE. UU.), Asociados Médicos (Reino Unido), Enfermeras Practicantes (EE. UU. y Reino Unido.), Profesionales de Atención Quirúrgica (Reino Unido), tienen licencia para realizar procedimientos médicos y quirúrgicos bajo criterios específicos. Estos profesionales de la salud son responsables por conductas poco éticas ante la autoridad que les concedió la licencia. En estos países, la ISHRS reconoce que dichos grupos profesionales están ejerciendo legalmente, y la ISHRS lo aprueba siempre y cuando ejerzan dentro del alcance de su licencia, y bajo la supervisión de un médico con licencia que realice cirugía capilar y posea la educación, capacitación y competencia actualizada en el campo de la cirugía de restauración capilar.

La ISHRS cree que no es ético que una persona viaje a un estado y/o país en el que no tenga licencia y lleve a cabo aspectos quirúrgicos de restauración capilar.

La ISHRS también cree que no es ético que un médico capacite a una persona para que realice una cirugía, cuando dicha persona no sea un profesional de la salud acreditado con licencia para hacerlo.

Los miembros de la ISHRS están obligados a aceptar y cumplir el Código de Ética de la ISHRS y la Declaración de Posición de la ISHRS, sobre las cualificaciones para la cirugía de Cuero Cabelludo. Los infractores estarán sujetos a acciones disciplinarias.

Aprobado por la Junta de Directores, 13/11/2019

Divulgación

LOS VIDEOS, FOTOS Y OTRA INFORMACION (COLECTIVAMENTE, LAS «REPRESENTACIONES») FUERON PROPORCIONADOS POR PERSONAS QUE LOS PREPARARON Y ENVIARON EN FORMA INDEPENDIENTE A LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE CIRUGIA DE RESTAURACION CAPILAR («ISHRS»). LAS PERSPECTIVAS Y OPINIONES EXPRESADAS EN LAS REPRESENTACIONES SON DEL NARRADOR O AUTOR Y NO DE LA ISHRS.

LAS REPRESENTACIONES SE PROPORCIONAN «TAL CUAL», COMO SE RECIBEN, SIN GARANTIAS, EXPRESAS O IMPLÍCITAS. NI ISHRS NI NINGUNA PERSONA ASOCIADA CON LA ISHRS REALIZA NINGUNA DECLARACIÓN O GARANTIA CON RESPECTO A LA EXACTITUD, INTEGRIDAD, SUFICIENCIA, CALIDAD O FIABILIDAD DE LAS REPRESENTACIONES. LA ISHRS RENUNCIA A TODAS LAS GARANTIAS, YA SEAN EXPRESAS O IMPLÍCITAS, REGLAMENTARIOS O DE OTRA ÍNDOLE, INCLUYENDO, ENTRE OTRAS, CUALQUIER GARANTIA DE COMERCIABILIDAD, NO INFRACCIÓN O IDONEIDAD PARA ALGÚN FIN PARTICULAR. LO ANTERIOR NO AFECTA NINGUNA GARANTIA QUE NO PUEDA EXCLUIRSE O LIMITARSE BAJO LA LEY APLICABLE.

EN LA MEDIDA EN QUE LO ESTABLECE LA LEY, EN NINGUNA CASO LA ISHRS, O SUS EMPLEADOS, AGENTES, FUNCIONARIOS, DIRECTORES U OTROS REPRESENTANTES SERÁN RESPONSABLES POR DAÑOS DE CUALQUIER TIPO, BAJO CUALQUIER TEORIA LEGAL, QUE SURJAN DE O ESTÉN EN RELACIONES CON LAS REPRESENTACIONES, INCLUYENDO DAÑO DIRECTO, INDIRECTO, ESPECIAL, INCIDENTAL, CONSECUENTE O PUNITIVO.